skip to Main Content

¿Cuidar la salud de las mujeres es tan importante como promover la paridad e igualdad de género

La definición de una sociedad sana y vital mucho tiene que ver con la buena salud de las mujeres. Y la intención de establecer al 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer figuran dos ideas: instalar un recordatorio potente sobre las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y concientizar sobre la salud preventiva. El podio de los males que más las aquejan y qué chequeos médicos no pueden faltar a lo largo de su vida

Mientras las mujeres se empoderan inexorablemente en este siglo XXI disruptivo existe un aspecto que complementa esta tarea libertaria, enérgica y decidida que han emprendido las mujeres alrededor del globo, y que es el cuidado de la salud femenina. Lograr cada vez más mujeres saludables en este tiempo sociohistórico es también un mojón vital en la carrera para promover la paridad e igualdad de género.

Las mujeres sanas fundan y replican sociedades, entornos y familias sanas. Allí la intención de promover la acción por el cuidado de la salud femenina, que desde hace 32 años la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos (WGNRR, por su sigla en inglés) proclamó el 28 de Mayo, como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, como recordatorio fundamental para abordar y prevenir las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

En Argentina, como en el mundo, las mujeres son más longevas que los hombres. Sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.

En el caso argentino, y durante los últimos años se vienen realizando distintas acciones a favor del derecho de la salud de las mujeres como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Hoy martes por la tarde y aprovechando el marco que brinda la efeméride que conmemora la salud de las mujeres se presentará, por octava vez, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El colectivo verde invitó a un “pañuelazo” en más 100 ciudades de todo el país; y en otras del exterior como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco.

Cifras y datos contundentes

En la actualidad, si bien las tasas de mortalidad materna e infantil han disminuido en la Argentina , hay que reconocer que existe una brecha entre las distintas provincias de nuestro país.

Las mujeres deben comprender que las medidas preventivas simples pueden contribuir a reducir grandes riesgos para su salud.
Algunos datos objetivos y actuales con enfoque local-global sobre la salud de las mujeres: entre las principales causas de muerte hoy en la población femenina adulta figuran las llamadas “enfermedades no transmisibles”, en primer lugar aparecen las cardiovasculares (infartos, ACV o insuficiencia cardíaca); y en segundo lugar el cáncer. Les siguen la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas y el mal de Alzheimer. La hipertensión arterial en el embarazo es la primera causa de muerte materna.

Sobre los tipos de cáncer que más muertes provocan entre las mujeres corresponden en orden decreciente: el cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país. Cerca de 5400 mujeres por año fallecen por esta causa. Luego le sigue el cáncer de pulmón y el cáncer cérvico-uterino. Hay que señalar el alto impacto del cáncer cérvico-uterino en las provincias del norte de nuestro país.

Gabriela Candás (MN 92464) miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y cirujana mastóloga del Hospital Británico de Buenos Aires señaló a Infobae: “si analizamos el perfil epidemiológico actual en la Argentina, observamos un crecimiento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, hay que remarcar que existe una gran disparidad en nuestro país donde, en las poblaciones más vulnerables, las infecciones comunes y los problemas reproductivos tienen un alto impacto”.

Un estudio reciente realizado por la actual secretaría de Salud de la Nación reveló que las mujeres argentinas se preocupan más por la salud de su familia que por su propio cuidado. A pesar de las diferencias de edades y de lugares de residencia, surgió en el estudio la figura de la mujer como sostén para llevar adelante el hogar: ellas tienen un rol activo y solitario en el hogar en cuestiones que hacen a los procesos de salud-enfermedad.

Dolores Mansilla, miembro de la SAM (MN: 136109) y cirujana general del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo” (UBA) agregó a Infobae, “debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. Argentina cuenta con un mapa heterogéneo a lo largo y ancho del país, que muestra realidades diversas. Siendo las regiones del NEA y NOA las que presentan mayor situación de vulnerabilidad.

“La pobreza es un importante obstáculo para la obtención de buena salud en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas”, señaló la doctora Mansilla.
El valor de la salud preventiva

La mortalidad por cáncer se ha reducido drásticamente en los últimos años, gracias a la implementación de programas de cribado y detección precoz, unido a la primera vacuna efectiva contra el cáncer (HPV, contra el virus del papiloma humano), y a los tratamientos de última generación (terapias target). Todo esto ha contribuido a que la mujer con cáncer tenga una mayor calidad de vida e incluso llegue a curarse.

En el caso del cáncer de pulmón no se cuenta con pruebas de tamizaje, como la mamografía para el cáncer de mama y el papanicolau y la colposcopía en el carcinoma de cuello uterino, pero sí, se puede trabajar en prevención con leyes y cambios de hábitos para disminuir su impacto. Han demostrado eficiencia, las campañas de salud pública y la legislación ad hoc que alentaron la prohibición de fumar en espacios públicos.

La doctora Candás señaló a Infobae , “hoy se considera que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado cáncer de mama en algún momento de su vida. Y como cara de la misma moneda, ocurre el aumento global del diagnóstico de cáncer de mama debido a factores como el aumento demográfico, el envejecimiento de la población, factores ambientales y la implementación de programas de detección precoz que suelen aumentar los diagnósticos, pero también a reducir la mortalidad”.

Según el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), los infartos de miocardio siguen siendo más graves en las mujeres, y también ellas tienen mayor riesgo de complicaciones en caso de supervivencia.

“Algunos de los factores que motivan esta situación son el aumento del tabaquismo en la mujer, el crecimiento de la obesidad y el sedentarismo. Altos niveles de estrés, múltiples tareas y roles, escasa detección precoz, consulta tardía -las mujeres tardan en promedio 53,7 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15-, menor utilización de estudios complementarios e intervenciones terapéuticas y las características de los síntomas, que suelen ser más difusos e inespecíficos en el universo femenino. En cuanto al tratamiento, tanto la angioplastia como la cirugía de bypass coronario presentan mejores resultados en los varones”, explicó María Celia Bayón, cardioangióloga intervencionista y tesorera del CACI.

Precisó Ana Paula Mollón, también cardioangióloga intervencionista del CACI, “las características del dolor cardíaco en las mujeres no suelen ser las clásicas descriptas para el dolor precordial (torácico) de los varones. Esto puede hacer que la alarma ante el síntoma no sea la misma. Por otro lado, las mujeres están más protegidas hasta la menopausia y eso hace que la edad de la enfermedad coronaria sea más tardía” .

Embarazo e hipertensión arterial

“Las mujeres con más riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo son aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, lupus, diabetes, embarazos múltiples, las menores de 20 años y las mayores de 40 o las que ya presentaron estos problemas en embarazos previos.

Las embarazadas deben consultar al médico de manera urgente cuando su presión arterial supere los 140/90 mm Hg o cuando tengan los siguientes signos de alarma: visión borrosa o nublada, dolor de cabeza intenso, náuseas y/o vómitos persistentes, si notan una disminución o ausencia de movimientos del bebé, si registran dolor en el abdomen superior derecho o en la boca del estómago, si padecen fotofobia (intolerancia a la luz) o si advierten una exagerada tendencia al sueño (somnolencia)”, afirmó Judith Zilberman, médica especialista en Cardiología e Hipertensión arterial y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Hola, bienvenidos soy el autor de los artículos de Vital Products Center

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Back To Top