skip to Main Content

Salud para la mujer en todas las etapas de la vida

Son amplios los temas que respectan a la salud de la población femenina, pero hoy, el Ministerio de Salud aborda sobre el climaterio y menopausia, y la importancia de mantener los hábitos de vida saludable.

Cabe mencionar que, a través de los servicios de salud de los diferentes niveles de atención, se realiza acompañamiento a la persona, desde la concepción en todas las fases de la vida, promoviendo estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades.

En el caso de la mujer, se presentan factores en la salud que son propios de ella, algunos de ellos son menarca precoz o tardía, hipertensión durante el embarazo, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, síndrome del ovario poliquístico y uso de quimio o radioterapia por algún cáncer, entre otros que prevalecen más en las mujeres que en los hombres.

Así también, la menopausia y climaterio. La menopausia es el cese de la ovulación y la menstruación. Por climaterio se entiende que son los síntomas que acompañan al cese de la ovulación y la menstruación, es cuando la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, un periodo de cambios antes, durante y después de la menopausia, donde se experimentan alteraciones de humor, oleadas de calor, crisis, cuadros depresivos y alteraciones en la sexualidad.

El climaterio puede darse entre los 40 y 52 años aproximadamente, tiene una duración de 10 años; mientras que la menopausia es la fecha de última menstruación y debe transcurrir un año para hablar de ello.

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres (National Women’s Health Information Center) recomienda 10 cosas que usted puede hacer para vivir una vida más larga, mejor y feliz.

Manténgase informada. Aprenda sobre temas tales como promoción de la salud y prevención de enfermedades, y pídale a su médico información específica sobre sus necesidades.

Cuide sus huesos. Para que sus huesos estén saludables, asegúrese de incluir en su dieta diaria el aporte de calcio necesario con alimentos tales como leche y sus derivados, tofu, vegetales, salmón o sardinas en lata y jugos o productos de panadería fortificados con calcio. Consulte a su médico sobre suplementos de calcio.

Evite el consumo de alcohol y drogas Ilícitas. En lo que respecta a las mujeres, la definición de consumo moderado de alcohol se reduce a una bebida. El Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo (The National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) define una “bebida” como una copa de vino de 5 onzas, una botella de cerveza o refresco con vino de 12 onzas, o 1,5 onzas de bebidas espirituosas con 40% de alcohol. Recuerde que el contenido de alcohol de cada tipo de bebida puede variar ampliamente. En cuanto al consumo de drogas ilícitas, no existe un consumo “moderado”.

Proceda con prudencia a la hora de tomar medicamentos. Lea las etiquetas, siga las instrucciones cuidadosamente y recuérdele a su médico o farmacéutico cualquier otro medicamento o suplemento que esté tomando para evitar posibles interacciones entre ellos. Por su seguridad, para reducir el riesgo de afectos adversos o interacciones con medicamentos, por ejemplo, también debería comentarle a su médico si consume drogas ilegales o “recreativas”. Si tiene alguna duda sobre los posibles efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico.

Respete las medidas de seguridad. Evite las lesiones. Utilice el cinturón de seguridad. Utilice casco cuando monte en bicicleta. Instale detectores de humo y de monóxido de carbono. Utilice gafas para el sol con filtro solar y protección contra rayos ultravioleta. Guíese por el buen juicio y el sentido común. Practique sexo seguro utilizando condones para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

Sométase a exámenes físicos. Realice controles médicos, exámenes preventivos y vacunaciones regulares. No olvide realizarse autoexámenes, también.

No fume. El fumar es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos.

Aliméntese saludablemente. Este es el secreto de la buena salud. Coma frutas, vegetales y cereales en abundancia. Procure que su dieta sea variada, consuma alimentos de todos los grupos y coma con moderación.

Manténgase en movimiento. Este es el otro secreto de la buena salud: con solo 30 minutos de actividad física, acumulada a lo largo del día, no solo se sentirá mejor sino que también se verá mejor, tanto física como mentalmente.

Sea feliz. Dedíquese tiempo. Manténgase relacionada con su familia, amigos y la comunidad. ¡Realice actividades que disfrute!

Hola, bienvenidos soy el autor de los artículos de Vital Products Center

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Back To Top