skip to Main Content

Recomendaciones para el cuidado de la salud en el hombre

👉 Actividad física

Realizar actividad física te ayuda a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado.
La actividad física debe hacerse por lo menos 30 minutos diarios cinco días a la semana, si necesitas reducir de peso haz 60 minutos al día siempre con precaución y consultando a tu médico.

En tu Unidad de Medicina Familiar, Centro de Seguridad Social o Unidad Deportiva del IMSS, te proporcionarán la orientación e información que requieres y el plan de actividad física más adecuado para ti.

Para mantener una boca saludable realiza la higiene bucal después de cada comida, usa el hilo dental y posteriormente cepilla tus dientes de 2 a 3 minutos. Si presentas encías inflamadas, que sangran fácilmente, dolor al masticar o alguna pieza dental en mal estado acude lo más pronto posible a consulta. Acude al Servicio de Estomatología dos veces al año para revisión bucal y limpieza dental profesional.

👉 Reproductiva

La salud sexual y reproductiva es responsabilidad de dos: platica con tu pareja al respecto y lleven una vida sexual sana, plena y satisfactoria. El uso correcto del condón previene infecciones de transmisión sexual y disminuye las posibilidades de un embarazo no planeado.

Si ya cuentas con los hijos deseados, la vasectomía es tu mejor opción ya que es un método de planificación familiar seguro y definitivo, que no afecta el placer ni el desempeño sexual masculino.

👉 Salud mental

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Recuerda que la salud mental positiva es parte de la salud general, por lo tanto se recomienda para gozar de buena salud mental:

✔️ Estar en paz consigo mismo, consciente de sus capacidades, habilidades y deficiencias.
✔️ Duerme al menos 8 horas al día.
✔️ Adoptar hábitos de alimentación saludable aliméntate sanamente.
✔️ Realizar actividad física de forma regular.
✔️ Dedica tiempo a realizar actividades que disfrutes, ya sean sociales, recreativas, culturales o deportivas y fomenta el hábito de la lectura.

Adoptar conductas de tolerancia y aceptación de los demás, con el fin de adaptarse en todos los ámbitos y grupos sociales practica una convivencia cordial y pacífica con todas las personas.

En la prevención de las adicciones es muy importante la familia, en aspectos de comunicación, confianza y convivencia.
Gozar de salud mental individual, familiar y social es la base de la prevención de las adicciones. El estrés y la depresión predisponen el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, marihuana, alcohol, etc. Por lo tanto, hay que identificar oportunamente esos trastornos.

El consumo de alcohol, tabaco o de otras drogas altera la percepción, las emociones y el pensamiento, causan adicción, afectan la salud y son causa de lesiones, accidentes o la muerte. Evita el consumo de las sustancias antes mencionadas. Si ya las consumes, acércate a tu Unidad de Medicina Familiar, donde encontrarás estrategias de apoyo para detener su consumo.

Recuerda que eres el modelo más importante para tus hijas e hijos, para evitar que ellos inicien el consumo de sustancias adictivas, predica con el ejemplo. Evita comportamientos agresivos como gritos o golpes o palabras ofensivas que dañen la integridad física, psíquica o moral de otras personas, tanto dentro como fuera del ámbito familiar. Platica abiertamente y de manera respetuosa con tu pareja e hijos.

👉 Dedica tiempo de calidad a tu familia.

Cultiva en tu familia como en ti mismo el amor, la tolerancia, el respeto, el cariño, la confianza, la igualdad y la comunicación.
Si necesitas ayuda para el manejo de la violencia, acude a tu Unidad de Medicina Familiar más cercana para que recibas orientación al respecto.

👉 En casa.

Ten cuidado al sustituir tanques de gas, revisa que no existan fugas que pongan en riesgo a ti y a tu familia.
Revisa instalaciones eléctricas, cables escondidos debajo de alfombras o en lugares que al calentarse desaten un incendio y desconecta siempre los aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
Nunca enchufes o enciendas aparatos electrónicos con las manos húmedas.

👉 En el trabajo.

Solicita la capacitación y asesoría necesaria. No trabajes bajo la influencia de alcohol o drogas y si estas medicado consulta con tu médico los efectos de dicha medicación. Trabaja con atención.

Utiliza el equipo de protección necesario para el desempeño seguro de tu trabajo. No introduzcas brazos o manos en maquinaria peligrosa y de hacerlo, asegúrate de que este apagada. Acata las normas de seguridad e higiene al manejar químicos riesgosos.

👉 En la vía pública.

Los accidentes viales son frecuentes en los hombres. Para evitarlos, respeta las señales de tránsito, se cortés al manejar, no utilices el celular y usa el cinturón de seguridad. No manejes si consumiste alcohol o alguna droga ya que puedes provocar accidentes mortales. Tampoco lo hagas si estás muy cansado ya que te puedes quedar dormido al volante.

👉 Detección de enfermedades.

Si tienes 20 años o más y tu cintura mide más de 90 cm, eres portador de obesidad central y tienes alto riesgo de enfermedad cardiovascular, lo mejor para tu salud es llevar una alimentación balanceada, consumir agua simple potable y practicar actividad física todos los días.

Es importante que conozcas tu cuerpo y que te auto explores, al identificar cualquier anormalidad en tus testículos acudir a tu Unidad de Medicina Familiar. Si tienes 45 años o más y presentas dificultad para orinar, debes acudir a consulta en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde, pues podrías padecer enfermedad prostática.

El cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre de la edad adulta, el cuidado de tu salud, implica la revisión periódica a partir de los 40 años. Revisa tu Cartilla Nacional de Salud y solicita las acciones de acuerdo a tu grupo de edad Mide tu riesgo de padecer enfermedades crónicas y cáncer a través de CHKT en Línea. Búscala en la App de IMSS Digital.

Hola, bienvenidos soy el autor de los artículos de Vital Products Center

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Back To Top